Wednesday, September 21, 2005

Lenguaje Corporal

http://www.terra.cl/zonamujer/zmujer.cfm?id_reg=498455&accion=sicologia

CÓMO DESARROLLAR UN LENGUAJE CORPORAL POSITIVO
En todo ámbito de nuestras vidas, los gestos o señales que se emiten son de gran importancia y fundamentales para lograr lo que queremos. Hacerlo de manera inapropiada puede incluso llevar a la ruina un negocio o cerrar las posibilidades de lograr una relación con alguien que te interesa. Por ello, analiza cómo te mueves para ver si puedes mejorar algunos de estos aspectos de tu vida. (TERRA.cl)SANTIAGO, mayo 25.- Nuestro cuerpo es, a veces, el responsable de que se nos crea lo que decimos o que seamos convincentes a la hora de negociar.
El lenguaje corporal es un elemento vital en nuestra comunicación para que ésta sea óptima. Es decir, si se utiliza bien, el efecto logrado es el deseado; pero si no, se produce inmediatamente el contrario.
Es tan así esto, que incluso fue comprobado por un estudio realizado por una organización gubernamental británica, Trade Partners, del que se concluyó que el 94% de la comunicación se produce mediante el lenguaje corporal. Por lo mismo, es para tomar ciertos resguardos y atenciones.
Reglas universalesSi bien los gestos varían dependiendo del país y su cultura, así como sus significados; la mayoría del lenguaje corporal es universal y puede aplicarse en la mayoría de las situaciones. Por ejemplo, son tomados negativamente los siguientes gestos o movimientos:
Señales de impaciencia.
Nerviosismo.
Golpear la mesa con el lápiz o con los dedos.
Cruzar los brazos.
Invadir el metro cuadrado o espacio personal.
Empujar aunque sea amistosamente.
Si realizas algunos de estos comportamiento, te arriesgas a que sean interpretados como agresividad, ebriedad e incluso seducción.
En cambio, son tomados como lenguaje corporal positivo:
Mantener una buena postura.
Tener contacto visual.
Realizar sonrisas fidedignas.
Hacer aprobaciones sinceras.
¿Qué significa qué?Aunque algunas veces estos gestos pueden querer demostrar lo contrario, te presentamos a continuación cómo se interpreta cada movimiento a nivel universal.
Si te acaricias la quijada es que tomas decisiones.
Si entrelazas los dedos, posees autoridad.
Si juegas con el lóbulo de tu oreja, demuestras inseguridad.
Si miras hacia abajo mientras te hablan es que no crees ni una sola palabra.
Si te frotas las manos, estás impaciente.
Si te sientas con las manos tomando la cabeza por detrás, es que tienes seguridad en ti misma y te sientes muy superior.
Si te paras con las manos en las caderas, es que tienes una buena disposición para hacer algo.
Si te comes las uñas y juegas con tu pelo, muestras falta de confianza en ti misma, inseguridad o nervios.
Si cruzas las piernas balanceando ligeramente el pie, muestras aburrimiento.
Si caminas con las manos en los bolsillos o con la espalda encorvada, señalas abatimiento.
Si te frotas un ojo mientras hablas algo, denotas dudas.
Si te tocas ligeramente la nariz cuando conversas, es que estás mintiendo, dudas o rechazas algo.
¿Se puede controlar?Pese a la importancia que tiene el lenguaje corporal en una comunicación, la mayoría de las veces éste no se puede manejar, ya que generalmente no somos conscientes de lo que expresan nuestros gestos.
Sin embargo, saber qué expresa cada gesto, puede ayudar a que nos comuniquemos mejor y así nos entenderán óptimamente. De ahí la importancia de mantener un equilibrio entre lo que se dice, siente y expresa.
Ahora bien, existen algunos gestos que se realizan con mayor frecuencia y que es importante saber cómo son interpretados por el resto.
Así, cruzarse de brazos en invierno puede significar frío, pero si se hace en una conversación de dos personas, puede mostrar una actitud más a la defensiva.
Por otra parte, taparse la boca mientras se habla puede denotar una mentira o timidez, dependiendo del contexto. Y si la persona se está aburriendo con nuestra conversación, lo más probable es que cruce y descruce los brazos y mire continuamente el reloj.
Si la persona con la que hablamos se sujeta la barbilla con el pulgar y tiene el dedo índice apuntando hacia arriba, indica una actitud crítica con lo que estamos diciendo.
Lenguaje efectivoSi tu intención es transmitir credibilidad y profesionalismo, podrás cautivar a tu audiencia si tienes un lenguaje corporal que avale y respalde efectivamente tus palabras.
Para ello, utiliza la voz firme y en un tono medio. La idea es que tu mensaje se escuche con claridad y facilidad. Por esto, es importante mantener el volumen correcto, dependiendo del lugar donde se está y el número de asistentes.
Además, es de suma importancia variar la entonación de la voz según la fuerza que se le imprima a algunas palabras u oraciones. En cuanto a las posturas, no te apoyes en la pared mientras hablas, pues transmitirás que estás aburrido y te quieres ir. Tampoco te pasees por el salón de un lado para otro, pues transmitirás que estás nerviosa. Es decir, debes mantener un equilibrio, moviéndote algunas veces y quedándote quieta otras.
Si la conversación es de menos personas, ten en cuenta que si utilizas tus manos al hablar puedes poner énfasis en ciertas ideas. Claro que tampoco gesticules en exceso, porque desconcentrarás.
La mirada siempre debe estar atenta, limpia y sin distracciones. No debes sentarte a la orilla de la silla, pues darás la impresión de que ya te quieres ir y tampoco agites mucho tus pies, porque pondrás nerviosa a la otra persona y se incomodará la situación.
Lo importante, entonces, es tener en cuenta que tus movimientos te delatan y que mentir no es tan fácil si tus gestos muestran lo contrario. Aprende a mirar los gestos del resto para descubrir el lenguaje corporal y leerlo de manera correcta y, también, usarla a tu favor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home